miércoles, 24 de noviembre de 2010

la rima

                  

Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitano rim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós)[1] es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres


por su sonido cuantas clases de acento hay
 
 
Se denomina rima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.

Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en "Todo necio / confunde valor y precio" (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.

Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en "Más vale pájaro en mano / que ciento volando". A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así "Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince". En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o.

La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

La clasificación o subdivisión expuesta de los diferentes tipos de rimas, en especial las asonantes, es una de las varias existentes. Los criterios a aplicar difieren según los autores. Hay quienes agregan una rima asonante que consiste en que solamente la vocal tónica coincide. Otro aspecto importante a mencionar es que la rima es una cuestión esencialmente fonética, por lo cual se debe considerar consonante o no según la pronunciación de ambas palabras en la región. Por ejemplo, en la zona rioplatense son rimas consonantes "casa" con "raza", "calle" con "raye", mientras que en España y otras partes del mundo hispanohablante serían asonantes. Asimismo, si el hablante pronuncia "Madriz" por "Madrid", entonces rimará con "feliz".

La rima es un recurso conocido desde muy antiguo, aunque no cobró la posición central que hoy tiene hasta la Edad Media. La retórica clásica la consideraba una clase de homoiotéleuton, "terminación similar" de dos o más palabras y podía usarse ocasionalmente en prosa para reforzar las simetrías de los isocola, como hizo por ejemplo Fray Antonio de Guevara en el siglo XVI. También los árabes utilizaron una forma de prosa rimada. La rima aparece también tempranamente en textos mágicos, en los que se otorga un valor supersticioso a la semejanza de las palabras.

Al asociar entre sí dos palabras con independencia de su significado y de la intención del hablante, la rima funciona de manera similar al azar objetivo surrealista. Con frecuencia, dos palabras que riman en consonante, como camino y destino, suerte y muerte, están también vinculadas semánticamente por analogía o contigüidad. El poeta que compone con rima consonante está continuamente hallando (o inventando) una relación significativa entre los términos que el azar le da relacionados.
SUERTE!!!
 
que significa verso libre

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime). Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas. Stéphane Mallarmé resume así su postura:

Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación:
Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.
En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes. En los últimos años, el cansancio del versolibrismo ha producido una reacción significativa de regreso al verso medido (rimado o blanco), notoria en la producción de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Miguel Ángel Velasco.
Con independencia de dicho cansancio, las reticencias contra el verso libre de autores como Antonio Machado y Agustín García Calvo se centran en dos aspectos:
  • con demasiada frecuencia, se llama verso libre a lo que no es sino prosa presentada visualmente de forma equívoca.
  • la libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado:
Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso


            un poema con rima consonante


1.- Antonio Machado, Soneto de Nuevas Canciones
Esta luz de Sevilla… Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho.—La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio—.
Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
A veces habla solo, a veces canta.
Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.
Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana.

poema con rima asonante

A Puedo escribir los versos más tristes esta n / oche.
B Pensar que no la tengo. Sentir que la he perd / ido.
C Oír la noche inmensa, más inmensa sin / ella.
B Y el verso cae al alma como al pasto el roe / ío.
D Qué importa que mi amor no pudiera guard / arla.
B La noche está estrellada y ella no está conm / igo.
PABLO NERUDA



poemas de rima libre

Todos me dejan,
Todos me odian,
Estoy sola.

Estoy sin ti,
Estoy triste,
Todos se van.

Ando con frío,
Ando sin ti,
Ando solitaria.

Te digo lo que
Siento pero tú
Te ríes de mí.

Siento un vació
Que me has dejado
Tú en mí.

Tú me dejas
Como los demás
Sin compasión alguna.

Yo te amo pero tu te vas,
Yo te quiero pero tú me dejas,
Yo te deseo con mi alma.

Todos me olvidan ,
Nadie se acuerda de mí,
Tú les has apartado de mí.

Tú, él, todos vosotros
Me dejasteis sola
En el parque abandonado.


Saber.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que se ve cuando me siento sola.

Nada es una realidad
Si no lo admites,
Piensa en todo lo que te rodea.

Sea mentira,
Sea verdad,
Sea tu voluntad.

Todo lo que nos rodea
Puede hacernos llorar,
Pero si estoy contigo nada nos hará daño.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que ves cuando me siento sola.

Todos tiene un propósito en la vida,
Ser lo que uno más quiera,
Por su felicidad....

Siempre que miro a mi lado,
Te veo a ti entre mis brazos,
O sentado a mi lado.

Siempre que me siento amenazada,
Me imagino que estas protegiéndome
De todo quien me quiera hacer algo malo.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que se ve cuando me siento sola.

Haz me caso y mira en tu reflejo,
Veras como tu futuro y el mío
Tienen relación ,estar juntos es
nuestro destino, amor mío.


No pienses,
No respires,
No me sigas.

Piérdete,
Déjame,
Vete ya.

Cuantas veces
Más te lo tendré
Que repetir.

Yo ya no quiero
Nada contigo
Olvídame, déjame.

No lo hagas,
No sigas,
No me mires más.

Tú sigues intentándolo
Porque no reconoces
Que yo ya no te quiero.

Vete de aquí,
Ya no te quiero
Reconócelo y déjame

Piensa y razona
Lo que se te dice
De una maldita vez.

No, para,
No sigas
Con esta farsa.

Todo lo que sale
De tu boca
Son mentiras, lo se.

Ya no puedes
Controlar lo que dices
Y lo sueltas todo.

Se que, mientras
Hablas en mi entran
Todas tus mentiras.

No lo hagas,
No sigas,
No más.

Razona todo
Lo que te digo
Hazlo, ya.


Pensar

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es lo que nos hace
Ser lo que somos,
Ver lo que vemos,
Hacer lo que hacemos
Y como lo haremos.

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar nos ayuda cuando
Nos desesperamos y
Miramos alrededor del
Mundo, pensando
¿Qué hago yo aquí?

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es como amar,
Piensas cuatro cosas
que solo miramos
En la que más nos
Llama la atención.

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es hacer lo que uno
Cree conveniente para
Amar, ver, llorar...
Y tantas cosas más que
Estaría una eternidad.


Sueño


Una vez me dijeron,
Que la vida es un sueño
Del que nunca te podrás
Despertar, siempre estarás
Soñando conmigo.

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

Piensa en las cosas que siempre
Te hacen sonreír al soñar
en las que aparezco yo amándote
Como te amo, y siempre sueño que bienes
A darme besos porque me amas como yo a ti.

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

Siento por dentro siempre que
Dejo de verte que te vas para
Siempre y me dejas, pero
Algún día volverás por mí,
Para abrazarme, para amarme...

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

¿Por qué es tan difícil creer que
Si no te veo más no seré nunca más feliz?
Siempre te vuelvo a ver aunque
No te acuerdes de mí,
Yo te lo recordaré.

Como dijo él, esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.


VOSOTROS

Tu, amigo mío, que solo sabes
Desesperarme con tu mirada.
El, compañero amable que solo
Sabes olvidarme.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Arruinarme con tus palabras.
El, Compañero de la muerte que solo
Me quieres matar de un disgusto.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Odiarme con esa risa.
El, compañero infiel que solo
Quieres acabar conmigo.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Meterme en líos.
El, compañero odiable que solo
Temes que te descubran.

Tu, amigo mío, solo sabes
Estar con el.
El, compañero tuyo amigo mío
Solo queréis matarme los dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario