miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿QUE ES UN ENSAYO?


El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


ESTRUCTURA DEL ENSAYO


Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones.
Esta parte constituye la presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista, así como de las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Además, esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias. Si este se plantea, entonces el objetivo del ensayo será presentar nuestro punto de vista sobre dicho problema (su posible explicación y sus posibles soluciones). La mayoría de las veces, sin embargo, el ensayo plantea un tema bastante genérico como para adentrarse en él con toda la libertad del que divaga con sus opiniones y creencias, pero paseando a través de un territorio desconocido.

Desarrollo

Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario.
Se sostiene la tesis, ya probada en el contenido, y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar. Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.

Conclusión

En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página.
Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.


CLASIFICACION DEL ENSAYO

Existen otras clasificaciones del ensayo, no obstante, se presenta la que considera los tipos literario, crítico, científico y  argumentativo.  El literario, se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre.
El crítico, se ubica en el análisis de una idea, obra o actividad humana. El científico, implica hacer uso de la capacidad imaginativa, y  sus propósitos esenciales se centran en explorar más a fondo la realidad, al lograr una exposición formal y organizada de un tema, combinando el arte de la originalidad, intensidad y belleza expresiva. Y el argumentativo, tiene como objetivo defender una tesis (postura) y lograr que el lector se  adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y organización de sus partes, léxico preciso, alusiones directas y preguntas que creen expectativas.

"DISCURSO EN EL POLITEAMA"


 Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoi para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro. La fiesta que presenciamos tiene mucho de patriotismo i algo de ironía: el niño quiere rescatar con el oro lo que el hombre no supo defender con el hierro.
     Los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora i juez de la jeneración que desciende. De aquí, de estos grupos alegres i bulliciosos, saldrá el pensador austero i taciturno; de aquí, el poeta que fulmine las estrofas de acero retemplado; de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia.
     Niños, sed hombres, madrugad a la vida, porque ninguna jeneración recibió herencia más triste, porque ninguna tuvo deberes más sagrados que cumplir, errores más graves que remediar ni venganzas más justas que satisfacer.
     En la orjía de la época independiente, vuestros antepasados bebieron el vino jeneroso i dejaron las heces. Siendo superiores a vuestros padres, tendréis derecho para escribir el bochornoso epitafio de una jeneración que se va, manchada con la guerra civil de medio siglo, con la quiebra fraudulenta i con la mutilación del territorio nacional.
     Si en estos momentos fuera oportuno recordar vergüenzas i renovar dolores, no acusaríamos a unos ni disculparíamos a otros. ¿Quién puede arrojar la primera piedra?
     La mano brutal de Chile despedazó nuestra carne i machacó nuestros huesos; pero los verdaderos vencedores, las armas del enemigo, fueron nuestra ignorancia i nuestro espíritu de servidumbre.
     



II

     Sin especialistas, o más bien dicho, con aficionados que presumían de omniscientes, vivimos de ensayo en ensayo: ensayos de aficionados en Diplomacia, ensayos de aficionados en Economía Política, ensayos de aficionados en Lejislación i hasta ensayos de aficionados en Tácticas i Estratejias. El Perú fué cuerpo vivo, espuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles i manos con temblores de paralítico. Vimos al abogado dirijir l'hacienda pública, al médico emprender obras de injeniatura, al teólogo fantasear sobre política interior, al marino decretar en administración de justicia, al comerciante mandar cuerpos d'ejército... Cuánto no vimos en esa fermentación tumultuosa de todas las mediocridades, en esas vertijinosas apariciones i desapariciones de figuras sin consistencia de hombre, en ese continuo cambio de papeles, en esa Babel, en fin, donde la ignorancia vanidosa i vocinglera se sobrepuso siempre al saber humilde i silencioso!
     Con las muchedumbres libres aunque indisciplinadas de la Revolución, Francia marchó a la victoria; con los ejércitos de indios disciplinados i sin libertad, el Perú irá siempre a la derrota. Si del indio hicimos un siervo ¿qué patria defenderá? Como el siervo de la Edad media, sólo combatirá por el señor feudal.
     I, aunque sea duro i hasta cruel repetirlo aquí, no imajinéis, señores, que el espíritu de servidumbre sea peculiar a sólo el indio de la puna: también los mestizos de la costa recordamos tener en nuestras venas sangre de los súbditos de Felipe II mezclada con sangre de los súbditos de Huayna-Capac1. Nuestra columna vertebral tiende a inclinarse.
     La nobleza española dejó su descendencia dejenerada i despilfarradora: el vencedor de la Independencia legó su prole de militares i oficinistas. A sembrar el trigo i estraer el metal, la juventud de la jeneración pasada prefirió atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles i apergaminar la piel en las oficinas del Estado. Los hombres aptos para las rudas labores del campo i de la mina, buscaron el manjar caído del festín de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión en los jugos del erario nacional i sobrepusieron el caudillo que daba el pan i los honores a la patria que exijía el oro i los sacrificios. Por eso, aunque siempre existieron en el Perú liberales i conservadores, nunca hubo un verdadero partido liberal ni un verdadero partido conservador, sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los conspiradores i los indiferentes por egoísmo, imbecilidad o desengaño. Por eso, en el momento supremo de la lucha, no fuimos contra el enemigo un coloso di bronce, sino una agrupación de limaduras de plomo; no una patria unida i fuerte, sino una serie de individuos atraídos por el interés particular y repelidos entre sí por el espíritu de bandería. Por eso, cuando el más oscuro soldado del ejército invasor no tenía en sus labios más nombre que Chile, nosotros, desde el primer jeneral hasta el último recluta, repetíamos el nombre de un caudillo, éramos siervos de la Edad media que invocábamos al señor feudal.
     Indios de punas i serranías, mestizos de la costa, todos fuimos ignorantes i siervos; i no vencimos ni podíamos vencer

la rima

                  

Rima (del occitano antiguo rima, derivado del también occitano rim, procedente a su vez del latín rhythmus y éste del griego ῥυθμός, rythmós)[1] es la repetición de una secuencia de fonemas al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres


por su sonido cuantas clases de acento hay
 
 
Se denomina rima (del latín rhythmus y éste del griego rythmós) a la repetición de una secuencia de fonemas o sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta.

Si la repetición es de todos los fonemas a partir de dicho límite, se denomina rima consonante; por ejemplo, en "Todo necio / confunde valor y precio" (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada todos los fonemas coinciden.

Si la repetición es sólo de las vocales a partir de dicho límite, entonces se habla de rima asonante, como por ejemplo en "Más vale pájaro en mano / que ciento volando". A efectos de la rima asonante, la u postónica se considera equivalente a la o, y la i equivalente a la e: así "Venus" rima con "cielo" y "símil" con "quince". En las palabras esdrújulas, sólo se toman en cuenta la vocal tónica y la de la sílaba final: por tanto, "súbito" rima con "turco" en ú-o.

La rima consonante es más difícil que la asonante, porque ofrece menos libertad y posibilidades de combinación; por eso se suele utilizar en periodos refinados y cortesanos de la Historia de la literatura; la asonante, por el contrario, permite más libertad de opción y combinación y por eso ha sido el mecanismo preferente de la lírica tradicional o popular.

La clasificación o subdivisión expuesta de los diferentes tipos de rimas, en especial las asonantes, es una de las varias existentes. Los criterios a aplicar difieren según los autores. Hay quienes agregan una rima asonante que consiste en que solamente la vocal tónica coincide. Otro aspecto importante a mencionar es que la rima es una cuestión esencialmente fonética, por lo cual se debe considerar consonante o no según la pronunciación de ambas palabras en la región. Por ejemplo, en la zona rioplatense son rimas consonantes "casa" con "raza", "calle" con "raye", mientras que en España y otras partes del mundo hispanohablante serían asonantes. Asimismo, si el hablante pronuncia "Madriz" por "Madrid", entonces rimará con "feliz".

La rima es un recurso conocido desde muy antiguo, aunque no cobró la posición central que hoy tiene hasta la Edad Media. La retórica clásica la consideraba una clase de homoiotéleuton, "terminación similar" de dos o más palabras y podía usarse ocasionalmente en prosa para reforzar las simetrías de los isocola, como hizo por ejemplo Fray Antonio de Guevara en el siglo XVI. También los árabes utilizaron una forma de prosa rimada. La rima aparece también tempranamente en textos mágicos, en los que se otorga un valor supersticioso a la semejanza de las palabras.

Al asociar entre sí dos palabras con independencia de su significado y de la intención del hablante, la rima funciona de manera similar al azar objetivo surrealista. Con frecuencia, dos palabras que riman en consonante, como camino y destino, suerte y muerte, están también vinculadas semánticamente por analogía o contigüidad. El poeta que compone con rima consonante está continuamente hallando (o inventando) una relación significativa entre los términos que el azar le da relacionados.
SUERTE!!!
 
que significa verso libre

El verso libre es la forma de expresión poética que se caracteriza por su alejamiento intencionado de las pautas de rima y metro que predominaron en la poesía europea hasta finales del siglo XX. Por tanto, es una forma muy próxima al poema en prosa y la prosa poética, de los que se distingue visualmente por conservar la disposición tipográfica en líneas sangradas propia del verso.
El verso libre nace en la segunda mitad del siglo XIX como alternativa a las formas métricas consagradas por la tradición, como el soneto y la décima. El primer poeta notable que lo practica es Walt Whitman, que se inclina por un tipo de verso irregular de gran extensión (el versículo), inspirado en la versión inglesa de la Biblia (la llamada Biblia del rey Jaime). Algunos poetas simbolistas franceses, como Gustave Kahn y Jules Laforgue, que lo introdujeron en Francia, adaptan esta forma de expresión a sus necesidades, separándose así del preciosismo parnasiano, cuyas formas sienten agotadas. Stéphane Mallarmé resume así su postura:

Asistimos ahora a un espectáculo verdaderamente extraordinario, único, en la historia de la poesía: cada poeta puede esconderse en su retiro para tocar con su propia flauta las tonadillas que le gustan; por primera vez, desde siempre, los poetas no cantan atados al atril. Hasta ahora –estará usted de acuerdo- era preciso el acompañamiento de los grandes órganos de la métrica oficial. ¡Pues bien! Los hemos tocado en demasía, y nos hemos cansado de ellos.
En la concepción simbolista, el verso libre no supone una pérdida de la musicalidad del poema, sino un enriquecimiento de la misma, al preferirse el ritmo sutil y complejo al compás monótono del verso tradicional. Años más tarde, Luis Cernuda retoma esta argumentación:
Si en el verso hay música, mi preferencia se orientó hacia la «música callada» del mismo.
En la poesía española, el verso libre cobra por primera vez importancia en el Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. A partir de entonces, se consolida como forma de expresión común en la generación del 27 y siguientes. En los últimos años, el cansancio del versolibrismo ha producido una reacción significativa de regreso al verso medido (rimado o blanco), notoria en la producción de autores como Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero o Miguel Ángel Velasco.
Con independencia de dicho cansancio, las reticencias contra el verso libre de autores como Antonio Machado y Agustín García Calvo se centran en dos aspectos:
  • con demasiada frecuencia, se llama verso libre a lo que no es sino prosa presentada visualmente de forma equívoca.
  • la libertad a la que alude el término no debe entenderse como despreocupación de la musicalidad, que es condición constitutiva del verso. Es célebre la advertencia en este sentido de Machado:
Verso libre, verso libre,
líbrate mejor del verso


            un poema con rima consonante


1.- Antonio Machado, Soneto de Nuevas Canciones
Esta luz de Sevilla… Es el palacio
donde nací, con su rumor de fuente.
Mi padre, en su despacho.—La alta frente,
la breve mosca, y el bigote lacio—.
Mi padre, aun joven. Lee, escribe, hojea
sus libros y medita. Se levanta;
va hacia la puerta del jardín. Pasea.
A veces habla solo, a veces canta.
Sus grandes ojos de mirar inquieto
ahora vagar parecen, sin objeto
donde puedan posar, en el vacío.
Ya escapan de su ayer a su mañana;
ya miran en el tiempo, ¡padre mío!,
piadosamente mi cabeza cana.

poema con rima asonante

A Puedo escribir los versos más tristes esta n / oche.
B Pensar que no la tengo. Sentir que la he perd / ido.
C Oír la noche inmensa, más inmensa sin / ella.
B Y el verso cae al alma como al pasto el roe / ío.
D Qué importa que mi amor no pudiera guard / arla.
B La noche está estrellada y ella no está conm / igo.
PABLO NERUDA



poemas de rima libre

Todos me dejan,
Todos me odian,
Estoy sola.

Estoy sin ti,
Estoy triste,
Todos se van.

Ando con frío,
Ando sin ti,
Ando solitaria.

Te digo lo que
Siento pero tú
Te ríes de mí.

Siento un vació
Que me has dejado
Tú en mí.

Tú me dejas
Como los demás
Sin compasión alguna.

Yo te amo pero tu te vas,
Yo te quiero pero tú me dejas,
Yo te deseo con mi alma.

Todos me olvidan ,
Nadie se acuerda de mí,
Tú les has apartado de mí.

Tú, él, todos vosotros
Me dejasteis sola
En el parque abandonado.


Saber.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que se ve cuando me siento sola.

Nada es una realidad
Si no lo admites,
Piensa en todo lo que te rodea.

Sea mentira,
Sea verdad,
Sea tu voluntad.

Todo lo que nos rodea
Puede hacernos llorar,
Pero si estoy contigo nada nos hará daño.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que ves cuando me siento sola.

Todos tiene un propósito en la vida,
Ser lo que uno más quiera,
Por su felicidad....

Siempre que miro a mi lado,
Te veo a ti entre mis brazos,
O sentado a mi lado.

Siempre que me siento amenazada,
Me imagino que estas protegiéndome
De todo quien me quiera hacer algo malo.

Se lo que se siente cuando miro y no estas,
Se lo que se oye cuando estoy contigo,
Se lo que se ve cuando me siento sola.

Haz me caso y mira en tu reflejo,
Veras como tu futuro y el mío
Tienen relación ,estar juntos es
nuestro destino, amor mío.


No pienses,
No respires,
No me sigas.

Piérdete,
Déjame,
Vete ya.

Cuantas veces
Más te lo tendré
Que repetir.

Yo ya no quiero
Nada contigo
Olvídame, déjame.

No lo hagas,
No sigas,
No me mires más.

Tú sigues intentándolo
Porque no reconoces
Que yo ya no te quiero.

Vete de aquí,
Ya no te quiero
Reconócelo y déjame

Piensa y razona
Lo que se te dice
De una maldita vez.

No, para,
No sigas
Con esta farsa.

Todo lo que sale
De tu boca
Son mentiras, lo se.

Ya no puedes
Controlar lo que dices
Y lo sueltas todo.

Se que, mientras
Hablas en mi entran
Todas tus mentiras.

No lo hagas,
No sigas,
No más.

Razona todo
Lo que te digo
Hazlo, ya.


Pensar

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es lo que nos hace
Ser lo que somos,
Ver lo que vemos,
Hacer lo que hacemos
Y como lo haremos.

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar nos ayuda cuando
Nos desesperamos y
Miramos alrededor del
Mundo, pensando
¿Qué hago yo aquí?

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es como amar,
Piensas cuatro cosas
que solo miramos
En la que más nos
Llama la atención.

Piensa en que todo saldrá bien,
Piensa en lo que te rodea,
Piensa en tus amigos,
Piensa en tus familiares,
Piensa en todo lo que nos rodea.

Pensar, es hacer lo que uno
Cree conveniente para
Amar, ver, llorar...
Y tantas cosas más que
Estaría una eternidad.


Sueño


Una vez me dijeron,
Que la vida es un sueño
Del que nunca te podrás
Despertar, siempre estarás
Soñando conmigo.

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

Piensa en las cosas que siempre
Te hacen sonreír al soñar
en las que aparezco yo amándote
Como te amo, y siempre sueño que bienes
A darme besos porque me amas como yo a ti.

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

Siento por dentro siempre que
Dejo de verte que te vas para
Siempre y me dejas, pero
Algún día volverás por mí,
Para abrazarme, para amarme...

Como dijo él ,esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.

¿Por qué es tan difícil creer que
Si no te veo más no seré nunca más feliz?
Siempre te vuelvo a ver aunque
No te acuerdes de mí,
Yo te lo recordaré.

Como dijo él, esta vida
Es un sueño y soñaré,
Soñaré siempre, sin descanso
Alguno, siempre soñando
Contigo, por ti y por nadie más.


VOSOTROS

Tu, amigo mío, que solo sabes
Desesperarme con tu mirada.
El, compañero amable que solo
Sabes olvidarme.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Arruinarme con tus palabras.
El, Compañero de la muerte que solo
Me quieres matar de un disgusto.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Odiarme con esa risa.
El, compañero infiel que solo
Quieres acabar conmigo.

Tu, amigo mío, que solo sabes
Meterme en líos.
El, compañero odiable que solo
Temes que te descubran.

Tu, amigo mío, solo sabes
Estar con el.
El, compañero tuyo amigo mío
Solo queréis matarme los dos
                                 la metrica

¿que significa?

Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso

¿que es un verso?

Se llama verso (del latín versus, que designa el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

¿que es un poema?

Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación con la palabra. El poema es, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz, en su obra El arco y la lira "no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía" ya que tiene mucha diferencia entre si....
 
¿que es poesia?
 
La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.
 
¿cuales son las licencias poeticas?
 
Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Para medir correctamente un verso hay que tener en cuenta:


- que si un verso termina en palabra aguda se considera que tiene una sílaba más:

Hombres necios que acusáis  7 + 1 = 8
a la mujer sin razón                7 + 1 = 8
sin ver que sois la ocasión      7 + 1 = 8
de lo mismo que culpáis.         7 + 1 = 8

(Sor Juana Inés de la Cruz)

- y si termina en palabra esdrújula de considera una sílaba menos. La sílaba que no se cuenta es la postónica (indicada entre paréntesis) que tampoco influye en la rima:

Hoy, porque tú has venido a visitarme,                 11
me acuerdo de que hay mundo y de que hay lá(gri)mas.  12 - 1=11
¡Bendita seas, bajo el sol de mayo,                        11
tristeza mía, luminosa y cá(li)da!                                        12 - 1=11



* La sinalefa

La sinalefa es una unión en una sílaba de la vocal final de una palabra y la inicial de la palabra siguiente:

             
                  Tú_y yo_y Sancho y_el niño de Vallecas (León Felipe)
                                          1     2     3     4    5   6  7   8  9  10  11

                     Calladamente se_insinúa_el gozo (Jorge Guillén)
1  2  3   4   5     6  7  8   9   10 11
El acento rítmico impide, en ocasiones, que se producta sinalefa, como podemos ver en estos versos:

siete condes la demandan,
tres duques de Lombardía;
a todos los desdeñaba,
                     tán/ta/ és/ su/ lo/za/ní/a. = 8 sílabas

(Anónimo)

* La diéresis

La diéresis consiste en pronunciar un diptongo en dos tiempos y, por lo tanto, se cuenta una sílaba más:

árbol de fruto (sü-ave) = 8 sílabas     (José de Valdivieso)

* La sinéresis

La sinéresis es el fenómeno contrario a la diéresis: dos vocales en hiato se pronuncian en una sola sílaba:

No del mar de la sangre teogónica y la espuma = 14 sílabas ( Rafael Mazas)

* La cesura

La cesura es una pausa dentro del verso, cuando éste tiene al menos 11 sílabas. El verso queda dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se miden como si fueran versos independientes, es decir, teniendo en cuenta si la última palabra de cada hemistiquio es aguda, llana o esdrújula. La cesura impide la sinalefa:



   PRIMER HEMISTIQUIO                       SEGUNDO HEMISTIQUIO

      Magnífico conde           no hay               y cómo nos dejas
             6 sílabas                   sinalefa                        6 sílabas   
                                                                                       (Juan de Mena)

        Matarás a mí               (aguda)                dejarás a él
           5 + 1 = 6                                                   5 + 1 = 6
                                                                                        (Juan de Mena)

   Vertía en el crepús(cu)lo  (esdrújula)         olores celestiales
                8 - 1 = 7                                                     7 
                                                                          ( Ramón Pérez de Ayala)
 la ley del acento inal
 
Todo verso simple tiene siempre un acento en la penúltima sílaba y en los versos compuestos aparece un acento en la penúltima sílaba de cada hemistiquio. Este acento fijo en la penúltima sílaba se llama acento estrófico. Todos los acentos de cada verso que coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos rítmicos; los acentos que no coinciden con el signo par o impar del acento estrófico son acentos extrarrítmicos. Por fin, puede darse el caso de que junto a una sílaba que lleva acento rítmico aparece otra sílaba acentuada, el acento de esta sílaba se llama acento antirrítmico. Este acento es muy importante ya que el poeta puede servirse de él para remarcar una palabra sobre la que quiere llamar la atención